Llegamos a Tlacotalpan al caer la tarde. El pueblo nos recibió silencioso en jueves. Después de dejar las cosas en el hotel salimos a caminar. Al pasar por las casonas de techos altos, detrás de las rejas de las ventanas abiertas, se veía a la gente en sus mecedoras, viendo la tele, leyendo, platicando, tomando el fresco nomás debajo del bendito aire del ventilador. En la calle, además de nosotros, algunos niños aventurados y uno que otro paseante en bicicleta. Aunque estaba anocheciendo, todavía hacía muchísimo calor (y siguió haciendo para siempre…).
El verano pasado el río Papaloapan se desbordó y el pueblo se inundó durante varios meses. Ahora está remodelado casi por completo. Las casas pintadas de colores brillantes y las calles limpias con banquetas amplias de jardineras con pasto recortado. La plaza principal, con su insólito piso de mármol blanco, es tan resplandeciente como siempre.
Tlacotalpan tiene magia y ritmo pausado. Después de todo, no es común que uno se siente dentro de un cuento de García Márquez y al mismo tiempo, dentro del catálogo de la COMEX. Pocos lugares en donde tantos colores y tan buena cadencia.
Al día siguiente, Tlacotalpan nos despidió también en silencio, viernes por la mañana, y el calor se vino con nosotros.
Cuando fui a Tlacotalpan me dijeron que es debido a las inundaciones que han sufrido, que sus habitantes pintan sus casas de tan variados colores, imitando el arcoiris. Recordado a Dios el pacto de no enviar otro diluvio.
Queridos vecinos: Mil y una gracias, setenta veces siete gracias. Y a propósito de coincidencias estoy iniciando en la Facultad (de Filosofía y Letras, of course, UNAM) un curso sobre América Latina hoy, y su viaje me viene de perlas, taanto a mí como a mi grupo. Me tomaré la libertad, ¿puedo? de sugerirles a mis alumnos que sigan su periplo hacia la liberación, o la hierofanía que les corresponda-que nos corresponda, me incluyo-con todo cuidado. Un abrazo, muchos abrazos. José A. y Prema
Querido José Antonio, gracias a tí tantas por acompañarnos y compartirnos, será un honor ser parte del viaje de tu curso. y un placer, seguro también!!
Les mandamos un abrazo grande y muchos besos!!
El viaje lo podrán vivir en muchas velocidades, tiempo real ahora, ffw en un futuro o congelado en alguna imagen, que gran experiencia de vida, disfruten descubriendo que vendrá después.
Muchas gracias Tapón por los buenos deseos….y les deseamos todo lo mejor a ti y a Marimar en su nueva a aventura…
Felicidades Pandro; he aquí un nuevo acompañante en tu travesía. Lo mejor para ambos.
Muchas gracias Juan Carlos, te mando un abrazo muy fuerte
Disfrute y goce total! Un beso a los dos.
hermosa!!! gracias por los deseos!! me hubiera encantado ir a verte antes de irme para conocer a la hermosa Sofía…la vida solo no me dió y los últimos meses antes de salir fueron una locura….pero ya me tocará conocerla poquito después de su primer cumpleaños!!!! te mando todos los besos y abrazos!!!!! Suerte este año, que seguro también será un viaje maravilloso lleno de descubrimientos y aventuras para los tres!!! que disfrutes cada momento!!!! te quiero muchísimo!! Gala