Tlacotalpan de todos los colores

Llegamos a Tlacotalpan al caer la tarde. El pueblo nos recibió silencioso en jueves. Después de dejar las cosas en el hotel salimos a caminar. Al pasar por las casonas de techos altos, detrás de las rejas de las ventanas abiertas, se veía a la gente en sus mecedoras, viendo la tele, leyendo, platicando, tomando el fresco nomás debajo del bendito aire del ventilador.  En la calle, además de nosotros, algunos niños aventurados y uno que otro paseante en bicicleta. Aunque estaba anocheciendo, todavía hacía muchísimo calor (y siguió haciendo para siempre…).

 

El verano pasado el río Papaloapan se desbordó y el pueblo se inundó durante varios meses. Ahora está remodelado  casi por completo. Las casas pintadas de colores brillantes y las calles limpias con banquetas amplias de jardineras con pasto recortado. La plaza principal, con su insólito piso de mármol blanco, es tan resplandeciente como siempre.

 

Tlacotalpan  tiene magia y ritmo pausado. Después de todo,  no es común que uno se siente dentro de un cuento de García Márquez  y  al mismo tiempo, dentro del catálogo de la COMEX. Pocos lugares en donde tantos colores y tan buena cadencia.

 

Al día siguiente, Tlacotalpan nos despidió también en silencio,  viernes por la mañana, y el calor se vino con nosotros.

 

Posteado hace 10 años
TAGS: colores, Comex, García Márquez, mexico, tlacotalpan, veracruz

Cuando fui a Tlacotalpan me dijeron que es debido a las inundaciones que han sufrido, que sus habitantes pintan sus casas de tan variados colores, imitando el arcoiris. Recordado a Dios el pacto de no enviar otro diluvio.

AUREA
Comentado hace 10 años

Queridos vecinos: Mil y una gracias, setenta veces siete gracias. Y a propósito de coincidencias estoy iniciando en la Facultad (de Filosofía y Letras, of course, UNAM) un curso sobre América Latina hoy, y su viaje me viene de perlas, taanto a mí como a mi grupo. Me tomaré la libertad, ¿puedo? de sugerirles a mis alumnos que sigan su periplo hacia la liberación, o la hierofanía que les corresponda-que nos corresponda, me incluyo-con todo cuidado. Un abrazo, muchos abrazos. José A. y Prema

José Antonio Matesanz
Comentado hace 10 años

    Querido José Antonio, gracias a tí tantas por acompañarnos y compartirnos, será un honor ser parte del viaje de tu curso. y un placer, seguro también!!
    Les mandamos un abrazo grande y muchos besos!!

    tacubayaviaja
    Comentado hace 10 años

El viaje lo podrán vivir en muchas velocidades, tiempo real ahora, ffw en un futuro o congelado en alguna imagen, que gran experiencia de vida, disfruten descubriendo que vendrá después.

Marco "tapón"
Comentado hace 10 años

    Muchas gracias Tapón por los buenos deseos….y les deseamos todo lo mejor a ti y a Marimar en su nueva a aventura…

    tacubayaviaja
    Comentado hace 10 años

Felicidades Pandro; he aquí un nuevo acompañante en tu travesía. Lo mejor para ambos.

Juan Carlos Glez
Comentado hace 10 años

    Muchas gracias Juan Carlos, te mando un abrazo muy fuerte

    tacubayaviaja
    Comentado hace 10 años

Disfrute y goce total! Un beso a los dos.

Rushi
Comentado hace 10 años

    hermosa!!! gracias por los deseos!! me hubiera encantado ir a verte antes de irme para conocer a la hermosa Sofía…la vida solo no me dió y los últimos meses antes de salir fueron una locura….pero ya me tocará conocerla poquito después de su primer cumpleaños!!!! te mando todos los besos y abrazos!!!!! Suerte este año, que seguro también será un viaje maravilloso lleno de descubrimientos y aventuras para los tres!!! que disfrutes cada momento!!!! te quiero muchísimo!! Gala

    tacubayaviaja
    Comentado hace 10 años

Escribenos